Objetivo
¡Que Viva la Selva Lacandona!
es el brazo de valor social-ambiental de Grupo Salinas, el objetivo es crear conciencia sobre la importancia a nivel mundial de preservar uno de los últimos pulmones que nos quedan.
Nuestra Historia
¡Que Viva la Selva Lacandona! nació en el 2003 con la finalidad de difundir el valor e importancia de la Selva a nivel nacional a través de la expresión artística de los niños. Esto lo logramos gracias a la sinergia entre Natura y Ecosistemas Mexicanos y el Gobierno del Estado de Chiapas.
A través de la realización de un dibujo, buscamos que los niños y sus familias aprendan acerca de las especies de flora y fauna emblemáticas que viven en este sitio.
Cada año recibimos miles de dibujos y seleccionamos a un ganador de cada estado de la República Mexicana, estos pequeños viajan al corazón de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules por 6 días, de este modo conocen de primera mano la explosión de vida que hay en este lugar.
Con el viaje, asumen el compromiso de ser embajadores de la selva y al regresar a sus ciudades de origen, comparten lo aprendido en sus escuelas y grupos de amigos transfiriendo el conocimiento, respeto, amor y cuidado hacia ella.
Actualmente ya más de 600 niños han vivido la experiencia y son embajadores.
La comunidad que vive en este lugar es clave en el mantenimiento de los remanentes de selva sanos que quedan en las zonas de los ejidos, Natura y Ecosistemas Mexicanos trabaja en programas de educación y ecoturismo con niños y adultos, para crear una conciencia de conservación, han aprendido que es mejor vivir con la selva que de ella.
Es por ello que desde el 2015 apoyamos directamente a las comunidades, hemos realizado visitas a los emprendimientos ecoturísticos con grupos de influencia para que repliquen las visitas a estos emprendimientos, dándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida. Apoyamos a la Unidad de Manejo Ambiental, al promocionar las artesanías que realizan con mariposas. Damos difusión continua de estos sitios a través de exposiciones e instalaciones.
En el 2019 se realizaron una serie de sesiones de planeación estratégica con los emprendimientos de la zona, esto como un programa de apoyo en capacitación, el cual permite que mejoren el servicio que proporcionan y tengan una visión más amplia del negocio social que manejan.
¿Por qué cuidar la Selva Lacandona?
Está ubicada en el Sureste de México, es una de las regiones de mayor diversidad biológica en México.
Es el área del patrimonio natural más importante; es el ecosistema más rico y diverso de México. Si lo perdemos, cambiaría el rumbo de la vida como la conocemos, afectaría a nuestro país y al mundo.
En ella viven el 30% de especies de mamíferos, 50% de las aves y 40% de las mariposas diurnas que se conocen en el país.
Además, aporta el 30% del agua dulce que hay en el país.
Al mirar sus árboles de gran altura y todos los seres vivos que ahí cohabitan en armonía, no puedes dejar de maravillarte con todo lo que te rodea.
Gracias a la Selva Lacandona, México es considerado el 4° país mega diverso por su cantidad de flora y fauna.
La población urbana ha perdido la capacidad de respetar la naturaleza y por eso buscamos dar a conocer la importancia de preservar las áreas naturales y así fomentar su cuidado.
Unamos esfuerzos para garantizar la conservación de estos remanentes de selva.
Nuestra línea de acción es promover el cuidado y conservación de más de 419,000 hectáreas en la región, amenazadas por deforestación, degradación y alteración de los ecosistemas.